Páginas

BIBLIOGRAFÍA

[seleccionada... en construcción]

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS




"Identidad Sexual" Sex Mundi. La aventura del sexo n.º 10
Plural Entertaiment, España, 2010, 15 x 45

Esta serie documental ha sido grabada en 23 países, y se articula en 15 capítulos. Según algunos medios, constituye "una actualización documental del estado de la sexualidad y las relaciones humanas en un planeta que alberga una enorme y sugerente diversidad social." Esta producción ha contado con una participación muy amplia y variada de profesionales de muy diversas disciplinas como Gilles Lipovetsky o Beatriz Preciado (en el terreno de la filosofía), Román Gubern (historiador y escritor), Milo Manara (dibujante), Nacho Vidal (actor porno), entre un largo etcétera entre el que nos encontramos también nosotras como artistas plásticas. *Obras O.R.G.I.A que aparecen: Taller de Reyes (2005), Libro O.R.G.I.A-O.R.G.I.A (2004-2005), Serie Verde (2004)


http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-genealogias-feministas/1705768/
“En el arte español: 1960-2010. Genealogías feministas”.
Metrópolis, tve2, 25/11/2012

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-mujeres-del-silencio-mas-alla-generos/3938298/
Mujeres del Silencio y Más Allá de los Géneros”.
Metrópolis, tve2, 8/03/2017




El Porvenir de la Revuelta”.
Metrópolis, tve2, 11/01/2017

 

ARTíCULOS, LIBROS, ACTAS   • “La sensibilidad: potencia y resistencias”. Nómadas, nº 39, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central de Bogotá, 2014, p. 82 y p. 98   ALIAGA, Juan Vicente (2014): “And the Altar started to moan and groan! Transfeminist Artistic Practices in Spain, A Taxonomy in Sexual Differences and Otherwise: Imagining Queer Feminist Art Histories”. EN: JONES, Amelia and SILVER, Erin [eds.] (2014): Otherwise: Imagining Queer Feminist Art Histories. Manchester University Press    ALIAGA, Juan Vicente (2012): “Del paradójico reforzamiento (y descrédito) de la categoría mujer a su erosión en las prácticas y discursos artísticos en el Estado español”. Desacuerdos. vol. 7, MACBA/Centro José Guerrero/UNIA arteypensamiento/MNCARS, Madrid 2012, pp. 196-213   ALIAGA, Juan Vicente (2013): “Espacios de deseo, espacios de riesgo”. EN: Aliaga, J.V; G.Cortés, J.M, Navarrete, C [eds.]: El sexo de la ciudad. Valencia, Tirant Humanidades, pp. 79-93    ALIAGA, J.V. y CORTÉS, J.M.G. (2015): Desobediencias: Cuerpos Disidentes y Espacios Subvertidos en el Arte en América Latina y España 1960-2010. Madrid-Barcelona: Egales   CAPLLIURE, Johanna (2016): “De polizones, marineros sin capitán y extranjeros nómadas. La autobiografía como travestismo en Isabelle Eberhardt”. EN: Documents per a la resistència. Pedagogies postfeministes per a la igualtat. Universitat de València, pp. 97-119    CARAMÉS, Anxela (2009): “Do feminismo ao feminista”. NÓS. Suplemento de Cultura (Xornal de Galicia), n.º 25, 30/05/2009, pp. 2-3   CORPUS DELEICTI (2007): “Sexualidades en descontrol y prácticas indigestas: condensadores biopolíticos”. Panel de Control (F. Rodríguez+Zemos98), Sevilla: UNIA, pp. 102-112   DE LOS ÁNGELES, Álvaro (2005): “Fugas subversivas. El género en disputa”. Levante. El Mercantil Valenciano, Valencia, V-1-VII-2005, p. 6 JARQUE, Fietta (2012): “¿Cómo es la mujer si se desmontan los prejuicios?”. El País- Babelia, S-2-07-2012, p. 18 LLOPIS, María (2010): El posporno era eso. Barcelona, Melusina   MARÍN, T.; MARTÍN , J.J. y VILLAR, R. (2011): “Emergencias colectivas. Mapa de vínculos de actividades artísticas (autogestionadas) en la Comunidad Valenciana, 2001-2011”. En: Archivo de Arte Valenciano, vol. XCII, pp. 505-524. Edita Academia de Bellas Artes de San Carlos   MARZO, Jorge Luis; MAYAYO, Patricia (2015): Arte en España (1939-2015): ideas, prácticas, políticas. Madrid: Manuales de Arte Cátedra   --> MÉNDEZ, Lourdes (2016): “Genealogías excluyentes”, n.paradoxa, international feminist art journal, vol. 38 «Polemics/Contestations», pp. 97-102   MAYAYO, Patricia (2008): "Què ha canviat? Ser dona i artista (feminista?) a l'Estat espanyol, 1986-2006", en FONT, Jordi y PERPINYÀ. Magdala (dirs.): Eufòries, desencisos i represes dissidents. L'art i la critica dels darrers vint anys. Girona, Fundació Espais, pp. 57-72 -->
MORENO, Yera (2017): "Aparecer, existir: Nuevasnarrativas sobre la subjetividad". EN: Arte y Políticas de Identidad, n.º 15, diciembre, Universidad de Murcia, pp. 73-90; revistas.um.es/api,  [última consulta 15/01/2017]NAVARRETE, Carmen (2013): “La ciudad como campo de batalla”. EN: Aliaga, J.V; G.Cortés, J.M, Navarrete, C [eds.]: El sexo de la ciudad. Valencia, Tirant Humanidades, pp. 79-93  O.R.G.I.A (2005): "Bastos, copas, oros, espadas y dildos. Los reyes de la baraja española". EN: Lozano, Moreno y Cano [coord.]: Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), Universidad de Valencia, pp. 84-95 ["Bastos, copas, oros, espadas y dildos. The kings of spanish cards", pp. 328-331]   • O.R.G.I.A (2014): “SculptureLab RIOT & Egyptian FIST. Un ejercicio de arqueología sexual de estilo “cóñico” [explorando los bajos de la pirámide y practicando la morfología del loto]”. EN: FIDEX (2014): El Aula Invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual. Valencia: Fundación La Posta, pp. 30-39   --> O.R.G.I.A (2017):  "40 años SON". EN: Arte y Políticas de Identidad, n.º 16, junio, Universidad de Murcia, pp. 189-204; revistas.um.es/api [fecha de consulta: 8/01/2017] O.R.G.I.A (2017):  "Dildo o Disfrutador". EN: Lucas Platero, R.; Rosón, M. y Ortega, E. [eds.]: Barbarismos queer y otras esdrújulas. Edicions Bellaterra, Barcelona, pp. 152-160. O.R.G.I.A (2017):  "Fisting". EN: Lucas Platero, R.; Rosón, M. y Ortega, E. [eds.]: Barbarismos queer y otras esdrújulas. Edicions Bellaterra, Barcelona, pp. 193-200.POST-OP (2016): “Genealogías excluyentes”, Errata, Revista de Artes Visuales, n. 12 «Desobediencias sexuales», pp. 250-257 http://revistaerrata.com/ediciones/errata-12-desobediencias-sexuales/ [última consulta: 16/10/2016]   PRECIADO, Beatriz (2006): “Artivismo queer. ‘Ready-made’ políticos”. EN: “Pensamiento Butler”. La Vanguardia, X-06-09-2006, pp. 4-5 PRECIADO, Beatriz (2006): “Mujeres en los márgenes”. El País- Babelia, S-13-01-2006, pp. 2-3
--> ROMERO CABALLERO, Belén (2017): “FLORI.CULTURAS SUBVERSIVAS. Maniobras ecológicas desde el Sur re-existente * [SUBVERSIVE FLORI.CULTURES. Ecological manoeuvres from the re-existing South] ”; en Re-visiones, vol. 7, Universidad Complutense de Madrid. Versión íntegra en castellano y en inglés [última consulta 15/01/2017] RUIDO, María: “Agendas diversas y colaboraciones complejas: Feminismos, representaciones y prácticas políticas durante los 90 (y unos años más) en el Estado Español (algunas reflexiones después de Desacuerdos)”; Seminario Subxectividades críticas, narrativas identitarias. Fundación Luis Seoane, A Coruña, 2006   SÁEZ, Javier (2007): “La destrucción de una cultura queer en España”. Hartza  (reseña sobre Primera Plana: La construcción de una cultura queer en España, Egales, 2007)   SENTAMANS, Tatiana (2014): “Critique, plaisir et désir. Libido et pratiques artistiques sur la scène espagnole contemporaine”. EN: PLANA, GARNIER et alii [eds.] (2014): Esthétique(s) queer dans la littérature et  les arts. EUD, Ed. Universitaires de Dijon   SENTAMANS, Tatiana (2003): “Lógicas de la imagen sexuada. Representar es dominar”. d [x] i. Magazine dedicado a la cultura del diseño, n.º 13, año III, Valencia, XII-2003/II-2004, p. [12]   SENTAMANS, Tatiana y TEJERO, Daniel (eds.) (2010): Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Practicas Artísticas. Valencia: Generalitat Valenciana   SOLÁ, Miriam y ELENA URKO (eds.) (2013): Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Nafarroa: Txalaparta •  TORR, Diane; BOTTOMS, S. (2010): Sex, Drag, and Male Roles: Investigating Gender as Performance (Critical Performances). The University of Michigan Press   TORRES, Diana J. (2010): Pornoterrorismo. Nafarroa: Txalaparta   ZIGA, Itziar (2003): "besameelintro.org". EN: Andra, nº 30, septiembre, p. 5 ZILBETI, Maider: “Mutazio Gordinen Bitartez Magikotasuna Haustera. Artelekun ‘Desadostasunak’ Barruan Izandako Jardunaldien Inerpretazioa”. Ostiela!, n.º 38, Hernani 2005, pp. 10-11, [entrevista]   CATáLOGOS DE EXPOSICIONES   ARLANDIS, David y MARROQUI, Javier (2007): Hay algo de revolucionario en todo esto. Valencia: Sala Parpalló     BARCENILLA Haizea y OLMO, Saioa (2010): Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad. Ciclo 10. Está en mi Cabeza. Detrás de los Ojos. Instrucciones de Género introyectadas. Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz   BUXÁN BRAN, Xosé Manuel (2007): Fantasías Republicanas. Ourense: Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural-Museo Etnolóxico Ribadavia     Corpórea. Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad. Museo de la Universidad de Alicante, MUA, Alicante 2009 Creadores solidàries amb RUDRAKSHA. Universidad de Valencia, Valencia 2006   FIDEX [eds.] (2011): Disecciones y Variaciones. Fragmentos y divagaciones corporales. Arxiu i Biblioteques, Ajuntament de Sagunt, pp. 8-11   FIDEX [eds.] (2012): Corpus Fidex en Aifos. Alicante: Universidad de Alicante   FIDEX [eds.] (2012): Exceso de Fidex en Frax. Alicante: Fundación Frax de la Comunidad Valenciana   FIDEX [eds.] (2013): Córtex de Fidex en Es Polvorí. Valencia: pasionporloslibros, pp. 40   LOZANO, Rían; MORENO, Johana y CANO, Guillermo [coord.] (2005): Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), Universidad de Valencia   PRECIADO, Beatriz (2013): “OCCUPPY SEX. Notas desde la revolución feministapornopunk”. EN:  Aliaga, Juan Vicente y Mayayo, Patricia [eds.] (2013): Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. Madrid: This side up – MUSAC, pp. 265-282     RUBIO LAPAZ, Jesús (coord.): Imágenes Multimedia de un mundo complejo. Visiones desde ambos lados del Atlántico. Universidad de Granada, 2008, 182-185   SENTAMANS, Tatiana [coord.] (2009): Figuras del exceso y políticas del cuerpo. Ecuaciones culturales y prácticas artísticas de la pluralidad de los placeres, las experiencias y/o las identidades. Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche, pp. 12-15    SENTAMANS, Tatiana [coord.] (2004): IVAM ELECTRA '03. Valencia: IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno   XXXVII Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital 2011. Valencia: Fundación Bancaja – IVAM, 2011 TRABAJOS ACADéMICOS  GENDERHACKER (2016): TRANSBUTCH. Luchas fronterizas de género entre el arte y la política. Universitat de Barcelona (tesis doctoral dirigida por María Ruido y Mª Dolors Tapias)    NAVARRETE, Carmen (2017): Género y Espacio. Hacia una recontextualización crítica de las prácticas feministas en las artes visuales. Universitat Politècnica de Valènia (tesis doctoral dirigida por Miguel Molina y Román de la Calle)  ROMERO BAAMONDE, Eugenia (2014): “Feminismos a escena: prácticas artísticas postpornográficas”. III Xornada de Innovación en Xénero. Docencia e Investigación, Universidade de Vigo, pp. 303-322    ROMERO CABALLERO, Belén (2017): Maniobras ecológicas. Prácticas artísticas y culturales de re-existencia pensadas desde el sur. Universitat de València (tesis doctoral dirigida por Rían Lozano y Xesqui Castañer) TORRES GARCÍA, Manuela (2011): Repolitiser les corps. Figurations sexuelles dans l'art espagnol du XXIe siècle. Université Paris 8, U.F.R. Arts, Philosophie et Esthétique (memoria de fin de máster dirigida por Manuela de Barros)  RADIO
  Amor Teresa (2013): “O.R.G.I.A en México” [entrevista],  enREDadas-México Y República Engendro (radios libres) podcast    Amor Teresa (2013): “Poéticas y prácticas ecofeministas o cómo salirse del guión”[entrevista],  enREDadas-México (radio libre) podcast