DOCUMENTALES Y PROGRAMAS
•"Identidad Sexual" Sex Mundi. La aventura del sexo n.º 10
Plural Entertaiment, España, 2010, 15 x 45
Esta serie documental ha sido grabada en 23 países, y se articula en 15 capítulos. Según algunos medios, constituye "una actualización documental del estado de la sexualidad y las relaciones humanas en un planeta que alberga una enorme y sugerente diversidad social." Esta producción ha contado con una participación muy amplia y variada de profesionales de muy diversas disciplinas como Gilles Lipovetsky o Beatriz Preciado (en el terreno de la filosofía), Román Gubern (historiador y escritor), Milo Manara (dibujante), Nacho Vidal (actor porno), entre un largo etcétera entre el que nos encontramos también nosotras como artistas plásticas. *Obras O.R.G.I.A que aparecen: Taller de Reyes (2005), Libro O.R.G.I.A-O.R.G.I.A (2004-2005), Serie Verde (2004)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-genealogias-feministas/1705768/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-genealogias-feministas/1705768/
• “En el arte español: 1960-2010. Genealogías feministas”.
Metrópolis, tve2, 25/11/2012http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-mujeres-del-silencio-mas-alla-generos/3938298/
• “Mujeres del Silencio y Más Allá de los Géneros”.
Metrópolis, tve2, 8/03/2017
• “El Porvenir de la Revuelta”.
Metrópolis, tve2, 11/01/2017
ARTíCULOS, LIBROS, ACTAS • “La sensibilidad: potencia y resistencias”. Nómadas, nº 39, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central de Bogotá, 2014, p. 82 y p. 98 • ALIAGA, Juan Vicente (2014): “And the Altar started to moan and groan! Transfeminist Artistic Practices in Spain, A Taxonomy in Sexual Differences and Otherwise: Imagining Queer Feminist Art Histories”. EN: JONES, Amelia and SILVER, Erin [eds.] (2014): Otherwise: Imagining Queer Feminist Art Histories. Manchester University Press • ALIAGA, Juan Vicente (2012): “Del paradójico reforzamiento (y descrédito) de la categoría mujer a su erosión en las prácticas y discursos artísticos en el Estado español”. Desacuerdos. vol. 7, MACBA/Centro José Guerrero/UNIA arteypensamiento/MNCARS, Madrid 2012, pp. 196-213 • ALIAGA, Juan Vicente (2013): “Espacios de deseo, espacios de riesgo”. EN: Aliaga, J.V; G.Cortés, J.M, Navarrete, C [eds.]: El sexo de la ciudad. Valencia, Tirant Humanidades, pp. 79-93 • ALIAGA, J.V. y CORTÉS, J.M.G. (2015): Desobediencias: Cuerpos Disidentes y Espacios Subvertidos en el Arte en América Latina y España 1960-2010. Madrid-Barcelona: Egales • CAPLLIURE, Johanna (2016): “De polizones, marineros sin capitán y extranjeros nómadas. La autobiografía como travestismo en Isabelle Eberhardt”. EN: Documents per a la resistència. Pedagogies postfeministes per a la igualtat. Universitat de València, pp. 97-119 • CARAMÉS, Anxela (2009): “Do feminismo ao feminista”. NÓS. Suplemento de Cultura (Xornal de Galicia), n.º 25, 30/05/2009, pp. 2-3 • CORPUS DELEICTI (2007): “Sexualidades en descontrol y prácticas indigestas: condensadores biopolíticos”. Panel de Control (F. Rodríguez+Zemos98), Sevilla: UNIA, pp. 102-112 • DE LOS ÁNGELES, Álvaro (2005): “Fugas subversivas. El género en disputa”. Levante. El Mercantil Valenciano, Valencia, V-1-VII-2005, p. 6 • JARQUE, Fietta (2012): “¿Cómo es la mujer si se desmontan los prejuicios?”. El País- Babelia,
• MORENO, Yera (2017): "Aparecer, existir: Nuevasnarrativas sobre la subjetividad". EN: Arte y Políticas de Identidad, n.º 15, diciembre, Universidad de
Murcia, pp. 73-90; revistas.um.es/api,
[última consulta
15/01/2017]
• NAVARRETE, Carmen (2013): “La ciudad como campo de batalla”. EN: Aliaga, J.V; G.Cortés, J.M, Navarrete, C [eds.]: El sexo de la ciudad. Valencia, Tirant Humanidades, pp. 79-93
• O.R.G.I.A (2005): "Bastos, copas, oros, espadas y dildos. Los reyes de la baraja española". EN: Lozano, Moreno y Cano [coord.]: Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), Universidad de Valencia, pp. 84-95 ["Bastos, copas, oros, espadas y dildos. The kings of spanish cards", pp. 328-331]
• O.R.G.I.A (2014): “SculptureLab
RIOT & Egyptian FIST. Un ejercicio de arqueología sexual de estilo “cóñico”
[explorando los bajos de la pirámide y practicando la morfología del loto]”.
EN: FIDEX (2014): El Aula Invertida. Estrategias
pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual. Valencia: Fundación
La Posta, pp. 30-39
-->
• O.R.G.I.A (2017):
"40 años SON". EN: Arte
y Políticas de Identidad, n.º 16, junio, Universidad de Murcia, pp. 189-204;
revistas.um.es/api [fecha de consulta: 8/01/2017] • O.R.G.I.A (2017):
"Dildo
o Disfrutador". EN: Lucas Platero, R.; Rosón, M. y Ortega, E. [eds.]: Barbarismos queer y otras esdrújulas.
Edicions Bellaterra, Barcelona, pp. 152-160. • O.R.G.I.A (2017):
"Fisting".
EN: Lucas Platero, R.; Rosón, M. y Ortega, E. [eds.]: Barbarismos queer y otras esdrújulas. Edicions Bellaterra,
Barcelona, pp. 193-200.•
POST-OP (2016): “Genealogías excluyentes”, Errata,
Revista de Artes Visuales, n. 12 «Desobediencias sexuales», pp. 250-257 http://revistaerrata.com/ediciones/errata-12-desobediencias-sexuales/ [última consulta: 16/10/2016]
• PRECIADO, Beatriz (2006): “Artivismo queer. ‘Ready-made’ políticos”. EN: “Pensamiento Butler”. La Vanguardia, X-06-09-2006, pp. 4-5
• PRECIADO, Beatriz (2006): “Mujeres en los márgenes”. El País- Babelia, S-13-01-2006, pp. 2-3
-->• ROMERO CABALLERO, Belén (2017): “FLORI.CULTURAS
SUBVERSIVAS. Maniobras ecológicas desde el Sur re-existente
* [SUBVERSIVE FLORI.CULTURES. Ecological manoeuvres from the re-existing South]
”; en Re-visiones, vol. 7,
Universidad Complutense de Madrid. Versión íntegra en castellano
y en inglés [última consulta 15/01/2017] • RUIDO, María: “Agendas diversas y colaboraciones complejas: Feminismos, representaciones y prácticas políticas durante los 90 (y unos años más) en el Estado Español (algunas reflexiones después de Desacuerdos)”; Seminario Subxectividades críticas, narrativas identitarias. Fundación Luis Seoane, A Coruña, 2006
• SÁEZ, Javier (2007): “La destrucción de una cultura queer en España”. Hartza
(reseña sobre Primera Plana: La construcción de una cultura queer en España, Egales, 2007)
• SENTAMANS, Tatiana (2014): “Critique, plaisir et désir. Libido et pratiques artistiques sur la scène espagnole contemporaine”. EN: PLANA, GARNIER et alii [eds.] (2014): Esthétique(s) queer dans la littérature et les arts. EUD, Ed. Universitaires de Dijon
• SENTAMANS, Tatiana (2003): “Lógicas de la imagen sexuada. Representar es dominar”. d [x] i. Magazine dedicado a la cultura del diseño, n.º 13, año III, Valencia, XII-2003/II-2004, p. [12]
• SENTAMANS, Tatiana y TEJERO, Daniel (eds.) (2010): Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Practicas Artísticas. Valencia: Generalitat Valenciana
• SOLÁ, Miriam y ELENA URKO (eds.) (2013): Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Nafarroa: Txalaparta
• TORR, Diane; BOTTOMS, S. (2010): Sex, Drag, and Male Roles: Investigating Gender as Performance (Critical Performances). The University of Michigan Press
• TORRES, Diana J. (2010): Pornoterrorismo. Nafarroa: Txalaparta
• ZIGA, Itziar (2003): "besameelintro.org". EN: Andra, nº 30, septiembre, p. 5
• ZILBETI, Maider: “Mutazio Gordinen Bitartez Magikotasuna Haustera. Artelekun ‘Desadostasunak’ Barruan Izandako Jardunaldien Inerpretazioa”. Ostiela!, n.º 38, Hernani 2005, pp. 10-11, [entrevista]
CATáLOGOS DE EXPOSICIONES
• ARLANDIS, David y MARROQUI, Javier (2007): Hay algo de revolucionario en todo esto. Valencia: Sala Parpalló
• BARCENILLA,
Haizea y OLMO, Saioa
(2010): Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la
femineidad. Ciclo 10. Está en mi Cabeza. Detrás de los Ojos. Instrucciones de
Género introyectadas. Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz
• BUXÁN BRAN, Xosé Manuel (2007): Fantasías
Republicanas. Ourense: Xunta
de Galicia, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural-Museo Etnolóxico Ribadavia
• Corpórea.
Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad. Museo de la Universidad de Alicante, MUA,
Alicante 2009
• Creadores
solidàries amb RUDRAKSHA. Universidad de Valencia, Valencia 2006
• FIDEX
[eds.] (2011): Disecciones y Variaciones. Fragmentos y divagaciones corporales. Arxiu i Biblioteques,
Ajuntament de Sagunt, pp. 8-11
• FIDEX
[eds.] (2012): Corpus
Fidex en Aifos. Alicante: Universidad de Alicante
• FIDEX
[eds.] (2012): Exceso de
Fidex en Frax.
Alicante: Fundación Frax de la Comunidad Valenciana
• FIDEX
[eds.] (2013): Córtex de Fidex en Es Polvorí.
Valencia: pasionporloslibros, pp. 40
• LOZANO, Rían; MORENO, Johana y CANO, Guillermo [coord.] (2005): Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), Universidad de Valencia
• PRECIADO, Beatriz (2013): “OCCUPPY SEX. Notas desde la revolución feministapornopunk”. EN:
Aliaga,
Juan Vicente y Mayayo, Patricia [eds.] (2013): Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. Madrid: This
side up – MUSAC, pp. 265-282
• RUBIO LAPAZ, Jesús (coord.): Imágenes Multimedia de un mundo complejo. Visiones
desde ambos lados del Atlántico. Universidad de Granada, 2008, 182-185
• SENTAMANS,
Tatiana [coord.] (2009): Figuras del exceso y políticas del cuerpo. Ecuaciones
culturales y prácticas artísticas de la pluralidad de los placeres, las
experiencias y/o las identidades. Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche, pp. 12-15
• SENTAMANS,
Tatiana [coord.] (2004): IVAM
ELECTRA '03. Valencia: IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno
• XXXVII Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte
Digital 2011.
Valencia: Fundación Bancaja – IVAM, 2011
TRABAJOS ACADéMICOS
• GENDERHACKER (2016): TRANSBUTCH. Luchas fronterizas de género entre el arte y la política. Universitat de Barcelona (tesis doctoral dirigida por María Ruido y Mª Dolors Tapias)
• NAVARRETE, Carmen (2017): Género y Espacio. Hacia una recontextualización crítica de las prácticas feministas en las artes visuales. Universitat Politècnica de Valènia (tesis doctoral dirigida por Miguel Molina y Román de la Calle)
• ROMERO BAAMONDE, Eugenia (2014): “Feminismos a escena: prácticas artísticas postpornográficas”. III Xornada de Innovación en Xénero. Docencia e Investigación, Universidade de Vigo, pp. 303-322
• ROMERO CABALLERO, Belén (2017): Maniobras ecológicas. Prácticas artísticas y culturales de re-existencia pensadas desde el sur. Universitat de València (tesis doctoral dirigida por Rían Lozano y Xesqui Castañer)
• TORRES GARCÍA, Manuela (2011): Repolitiser les corps. Figurations sexuelles dans l'art espagnol du XXIe siècle. Université Paris 8, U.F.R. Arts, Philosophie et Esthétique (memoria de fin de máster dirigida por Manuela de Barros)
RADIO
• Amor Teresa (2013): “O.R.G.I.A en México” [entrevista], enREDadas-México
Y República Engendro (radios libres) podcast
• Amor Teresa (2013): “Poéticas
y prácticas ecofeministas o cómo salirse del guión”[entrevista], enREDadas-México
(radio libre) podcast