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28 febrero 2011

proyectamos en MUARTECH_Acciones híbridas desde el género


MUARTECH: Acciones híbridas desde el género
comisariado por Anxela Caramés y coordinado por Francesca Mereu
Espacio Menosuno, del L 07 mar al S 12 mar 11 (L-V 19-22h)

+ info: espaciomenosuno.com

Artistas participantes: Sayak Valencia, Julia-Cristina Monge, EclosiónArte (Ana Herrero, Mariana Moreno, Andrea Gussi), Elizabeth Ross, Noelia Muriana, O.R.G.I.A (Organización Reversible de Géneros Intermedios y Artísticos), Mónica Cabo, Sonia Tourón, Marina Núñez, Noni Lazaga, Anna Katarina Martín y Claudia Brenlla.

Prensa Espacio Menosuno
C/ La Palma, 28 28004 Madrid
Telf: 91 521 35 84

RUEDA DE PRENSA CONVOCADA PARA EL LUNES 7 DE MARZO A LAS 12H EN ESPACIO MENOSUNO (C/ La Palma, 28 28004 Madrid)

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En el concepto de “género” subyace una perspectiva biológica, corpórea, orgánica, natural. Pero además, existe una construcción social que trasciende del cuerpo, un artefacto de la cultura que simula una realidad artificial. Desvinculadas de esta dualidad arcaica y ficticia, a través de performances, exposiciones, proyecciones de vídeo, charlas e interacción directa con los artistas, las piezas de este ciclo pretenden provocar la reflexión acerca de la reconstrucción contemporánea de la identidad de género, todo ello a través de los medios tecnológicos, nuevos canales de reedificación de la realidad. Así, una vez los muros tradicionales desaparecen en un contexto virtual, es posible construir desde cero un nuevo concepto de identidad. Marisol Pérez

En MUARTECH: Acciones híbridas sobre el género, Menosuno quiere ser un espacio abierto al debate, generando charlas con las artistas y exhibiendo obras que tratan temáticas de género, tecnología, arte, cultura y sociedad. Desde Espacio Menosuno queremos vincular el mes de marzo – momento de reivindicaciones en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora- a la temática de género y arte, a las aportaciones y a las hibridaciones de los feminismos y las herramientas tecnológicas para producir cultura. Te invitamos entablar un diálogo abierto, donde los artistas puedan expresar sus conceptos y temas para tratar de establecer una conexión directa con el público, sin ningún otro tipo de vínculo.
Anxela Caramés / Francesca Mereu

NATURALEZA MUERTA para el nuevo ensayo de RÍAN LOZANO

A finales de año pasado, tuvimos el honor de hacer este trabajo para la portada de un gran libro de una pensadora brillante, Rían Lozano, que con su pluma hace saltar por los aires la historia del arte. Este año por fin sale a la vena de la mano del PUEG.


Lozano, Rían: Prácticas Culturales Anormales. Notas para un ensayo (alter)mundializador, PUEG, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM (Universidad Autónoma de México) México D.F., 2011; ISBN 978-607-02-1748-7  


La historia del arte que se difunde en los colegios y en los circuitos de difusión cultural es, normalmente, una historia del arte universal. Pero esta universalidad esconde un provincianismo sospechoso. Pareciera que en el continente africano, no se produce arte después del imperio egipcio; que Oriente Medio está demasiado concentrado en sus predicaciones religiosas; que en América Latina sólo la arquitectura hispánica es digna de ser tenida en cuenta; que la actividad de las mujeres y de los estudios de género se reducen a un capítulo anexo, a unas páginas añadidas a la historia ya contada.

Prácticas culturales a-normales parte de la ecuación que se establece entre saber y poder, y del estudio de las relaciones que surgen de la visualidad, lo visible, lo visto, lo narrado, lo escuchado y lo tenido en cuenta. Desde aquí, y a través de ciertas prácticas culturales, lo invisible, lo no contado y lo a-normal son lugares de producción de conocimientos alternativos cuya propuesta es la creación de este espacio que hemos denominado alter- mundializador.


10 febrero 2011

las AMAZONAS MECÁNICAS de Tatiana Sentamans cabalgan a plena luz






Cuando me planteé arrancar con este trabajo, estaba fascinada por las historias del París y del Berlín de los locos 20, por las imágenes de Brassai de los bailes de las drag kings de la modernidad y de Le Monocle, por historias sobre el Harlem de Gladys Bentley, el círculo literario de Sylvia Beach, el cenáculo de Natalie Clifford Barney, Djuna Barnes, Romaine Brooks y tantas más, las fotografías de Germaine Krull, de Ilse Bing, o de Claude Cahun, los fotomontajes de Hannah Höch, o las películas de Leni Riefenstahl.

Entonces pensé por qué en España no teníamos esas antepasadas rebeldes contra los mandatos sociales a propósito del género y de la sexualidad. Por qué nadie se había ocupado del tema en profundidad. Y pensé a qué podía ser debido. Estaba claro: una guerra civil y casi cuarenta años de dictadura franquista habían sepultado sus rastros.

Pero tras varios años de inmersiones en archivos y hemerotecas, saltaron de sus estantes historias e imágenes de esas antepasadas que buscaba, un puñado de mujeres modernas con nombres y apellidos, que con valentía desafiaron una serie imposiciones sociales, aprovechándose de la coyuntura mundial del período de entreguerras, y de los logros conseguidos por un incipiente feminismo.

El trabajo que aquí presento, hilvana todos estas cuestiones en torno a un eje fundamental, la incorporación de muchas mujeres a la práctica deportiva; una actividad que debido a su carácter activo y público (sin mencionar las implicaciones de automodificación corporal y autorrepresentación), intensifica su desobediencia identitaria. Así, por un lado se muestran un conjunto de imágenes de éstas amazonas mecánicas, y por otro, se analizan sus engranajes visuales, políticos y sociales.

Tatiana Sentamans

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Este texto ha sido publicado por el Ministerio de Cultura tras obtener el Primer Premio del Premio Nacional de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 08  en su XXVII edición. (BOE, Boletín Oficial del Estado, Núm. 26 Viernes 30 de enero de 2009 Sec. III. Pág. 10414-10415)

La publicación puede adquirirse online en varias librerías, así como a través del catálogo del MEC


Amazonas Mecánicas: engranajes visuales, políticos y sociales
Ref.:  13853
330   Páginas
23x28   cm
1714 gr

imágenes a todo color
PVP :  35.00 €
español
 

Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas


Tras un año de edición, el grupo de investigación Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo de la Facultad de Bellas Artes de Altea os presenta Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas, un libro heredero del I Congreso Internacional homónimo, celebrado en el Palau Altea Centre d'Arts el pasado 2009.

El volumen, dirigido por Daniel Tejero y Tatiana Sentamans, incluye las aportaciones de sus invitadxs (Fefa Vila, Carmen Navarrete, Itziar Ziga, Rían Lozano, Diana Pornoterrorista, Post_Op, O.R.G.I.A, Ideadestroyingmuros, Parole de Queer, Noelia Muriana, Xoxe Manuel Buxán, José Miguel G. Cortés, Jesús Martínez Oliva, Alex Francés, Javier Pividal), así como de los pósteres y comunicaciones seleccionados, y las contribuciones de los miembros del grupo de investigación (Daniel Tejero, Tatiana Sentamans, Mª José Zanón, Carmen Muriana, Lourdes Santamaría, Javi Moreno, Elisa Lozano, Raquel Puerta).


CÓMO CONSEGUIRLO

A) Puede comprarse físicamente en:
-Madrid: Los Placeres de Lola (C/ Dr. Fourquet, 34, Lavapiés)
-Valencia: La Niña de los Peines (Plano Sto. Tomás, 24, El Carmen)

B) Puede comprarse por correo siguiendo los pasos indicados:

1. ingresas el importe indicado en la cuenta postal 0019 4684 11 4010001352, en cualquier oficina de correos (es una cuenta Bankinter asociada a Correos)
- para un ejemplar: 15 € + 6 € de gastos de envío (península) = 21 €
- para dos ejemplares: 30 € + 6,60 € de gastos de envío (península) = 36,60

2. envías el justificante de ingreso al mail t_sentamans@umh.es indicando tu nombre, y la dirección de envío

3. recibes el/los libro/s en 2 o 3 días por paquete azul


C) Puedes ingresar en la cuenta 15 € y pasar por la Facultad de Bellas Artes de Altea con tu justificante de pago a recoger el libro