Páginas

15 junio 2010

"Eco_Género", un proyecto (r)evolucionario sobre Ecología y Género

Del 19 Junio al 30 Julio 2010

"Eco_Género" es un agente de cambio social, explora y critica la dicotomía (tan artificial como la de los géneros) que existe entre "La Naturaleza" y "La Cultura" desde una perspectiva "queer" (entendida como no conformista, feminista y de genero-no especifico).

En el pasado tuvimos que adaptarnos para sobrevivir en una gran variedad de ecosistemas. Nuestra adaptabilidad es la raíz de nuestro éxito como especie y es lo que creó nuestras civilizaciones, nuestra tecnología, nuestros géneros. Ahora, que nos hemos expandido y habitamos todos los rincones del planeta, es necesario que nos adaptemos una vez más a nuestras nuevas circunstancias para asegurar la supervivencia de los ecosistemas del planeta.

Para fomentar una cultura que tenga futuro tenemos que cuestionar la perspectiva contemporánea de la naturaleza, como algo que se puede utilizar y violar. Para muchos que viven en un entorno urbano, la ciudad representa el eje de la modernidad: progresiva, innovadora y limpia; en cambio el campo, es considerado como retrasado, anticuado y sucio. Un contraste radical con el pasado, donde las civilizaciones tradicionales veneraban y cuidaban a la Tierra.

El proyecto "Eco_Genero" propone una visión alternativa de este recurso natural y replantea la naturaleza como parte esencial de nuestro patrimonio y nuestra humanidad.

PROGRAMA:
**************************************************
(1) Día de Conciencia Ecológica, Sábado 19 Junio.
09.30 h - 12.30h, Plaza de la Bassa, Xàtiva


 














El evento consiste en:
* Recogida de Basura a las 10.00 horas + Instalación.
Repartiremos bolsas al publico para recoger la basura abandonada en zonas naturales. La basura recogida se depositará en un punto señalado donde haremos una instalación para concienciar a la gente sobre el medio-ambiente. Esta instalación estará incluida en el recorrido del Parque Temático "Histeria Natural" y visita guiada en la costa del castillo, del día 20 Junio. Llevad agua y ropa/calzado comodos.
* Una presentación a las 12.00 horas por "Acció Ecologista Agró" de La Costera sobre responsabilidades medio-ambientales. Plaza de la Bassa.* Documentaremos con fotografía y vídeo el evento para luego mostrarlo en la exposición.


(2) Parque Temático "Histeria Natural" con Visita Guiada:
Domingo 20 Junio, de 19.00h a 21.30 horas. Gratis. Costa del Castillo de Xàtiva.

 
Celebraremos el Solsticio del verano, instalando un Parque Temático sobre la Ecología y el Género.El Parque Temático estará abierto al público libremente en este horario.
El punto de información durante el evento será en la Ermita de San Feliu. El recorrido pasará por la Nevera, la "Cova dels Coloms" y otros sitios de interés.

El Parque incluirá obras artísticas de: Inmaculada Abarca, Toni Cordero, Mar Juan Tortosa, Cristina Polop, y actuaciones de Isabel Caballero, Josué Ormeño Cuevas, Encarna Salinas Sanchez, Gran Tour y el Cor Polifónic Ciutat de Xàtiva


Habrá también una Visita Guiada del Parque por Graham Bell Tornado que se iniciará en la galería "La Erreria" en Xàtiva (C/Hostals,31). La duración de la visita será de 1 hora y media aproximadamente. Gratis. Reserva recomendada porqué hay plazas limitadas. Llevad agua y ropa / calzado comodos.

(3) Exposición "Eco_Género" en la Erreria: 23 Junio / 30 Julio.

Horario: Domingo/ Miércoles, 10h/14h y 17h/21h.

La exposición (r)evolucionaria incluirá obras de artistas / activistas locales e internacionales como: Inmaculada Abarca, Toni Cordero, Cristina Ferrández, William James, Beatriz Jiménez, Mar Juan Tortosa, Adolfo Muñoz, O.R.G.I.A., Javier Palacios, Alfredo Pardo, Verónica Perales, Cristina Polop, Isabel Soler, Annie Sprinkle y Beth Stephens (Love Art Lab), Samantha Sweeting, Thierry-Alexandre, Rafael Tormo i Cuenca, Transnational Temps e Yonic.

(4) Eventos Paralelos a la exposición en Julio 2010:
Mesa Redonda sobre Ecología, Genero y el Arte como compromiso social, Ca Revolta, Calle Santa Teresa 10, Valencia, 15 Julio, 20 horas.
• Ciclo de Proyecciones de Eco-Performance y Vídeo Art, La Erreria.
Presentación del Grup de Reull, La Erreria, 11 Julio, 19.30 horas.
Fiesta de Clausura: Concierto en La Erreria, 30 Julio, 21.00 horas.



5) Antología sobre ecología y género (castellano / inglés).
Solicitamos vuestros textos. Fecha tope de entrega: 30 Julio 2010.


"Eco_Genero" - (English Text Below)

La Erreria (House of Bent)
Calle Hostals 31, Xativa, (Valencia)e
Tel. 963114933

http://houseofbent.blogspot.com/
http://www.facebook.com/la.erreria